miércoles, 17 de abril de 2024

Molino de Maezo

El pasado 21 de marzo de 2024, denunciamos públicamente la desaparición del molino de Maezo, un bien del patrimonio industrial de Nerja construido en 1874. Se encontraba en la margen izquierda del río Chillar, cercano a la antigua cantera. Según el historiador Paco Capilla, era un molino harinero fundado por el industrial José Maezo García, natural de Frigiliana, aunque avecindado en Nerja, maestro albaitar (veterinario) y herrador. Maezo fue secuestrado precisamente en este molino en enero de 1875 y asesinado.

Unos años antes, en 1872, Maezo había comprado en Nerja el molino harinero de Tabalones, también conocido como molino de Rico, en cuyo edificio se instalaría en 1940 la fábrica de miel de caña RIFOL (La Maquinilla). 
 
En estas fotos se puede comprobar la desaparición total de los restos del bien industrial. 
 

El pasado 1 de abril, Eugenio Cabezas, de Diario Sur, publicó la noticia a raíz de nuestra denuncia en redes sociales. En su extenso artículo expone reseñas del historiador Francisco Capilla sobre los restos industriales del río Chíllar. 
Según Capilla, en las márgenes del curso bajo del río Chíllar, entre los siglos XVI y XX funcionaron establecimientos azucareros y molinos harineros, sin incluir las fábricas de electricidad, «que hicieron de este río una auténtica arteria industrial de Nerja. Así, la fábrica azucarera San José, los ingenios azucareros preindustriales Nuevo y San Miguel, la fábrica de miel de caña RIFOL (La Maquinilla) y los molinos harineros de Gómez y de Maezo componen una antigua arteria industrial de Nerja. A su juicio, «la recuperación y puesta en valor de estos restos y el acondicionamiento de las márgenes del curso del río en que se encuentran sería el complemento ideal a los valores paisajísticos y naturales que este río posee en sus cursos medio y alto». 
 
Por nuestra parte, hemos presentado en Sede Electrónica del Ayuntamiento de Nerja solicitud de una aclaración por escrito en el que se nos explique los motivos por los cuales se han llevado a cabo tales actuaciones, la documentación que acredite la demanda de demolición y el permiso correspondiente.

El Ayuntamiento de Nerja tiene a su disposición el Consejo Asesor de Patrimonio, que en caso de duda sobre cualquier vestigio del pasado que se encuentren durante trabajos de infraestructura, pueden acudir inmediatamente para buscar soluciones que satisfagan tanto el desarrollo de actuaciones necesarias como el respeto y la protección de vestigios de nuestra rica historia.

Esto no puede ni debe volver a ocurrir nunca más.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario