martes, 5 de marzo de 2024

POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL RÍO CHÍLLAR

 

Comunicado Asociación Entre Cañas

POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL RÍO CHÍLLAR
 
A propósito del cierre del río Chíllar debido a la masificación turística y las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre una posible concesión administrativa a una empresa privada, la Asociación Cultural ‘Entre Cañas’ se declara rotundamente contraria a la externalización-privatización de nuestro rico Patrimonio Natural por las siguientes razones:
 
1.- Las administraciones públicas tienen el deber de salvaguardar el Patrimonio Cultural y Natural poniendo todos los medios a su alcance para evitar el deterioro de nuestro entorno. 
 
2.- Delegar el control del río Chíllar en una empresa privada demuestra la incompetencia y el fracaso tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Nerja para abordar el problema que sufre.
 
3.- El río Chíllar ha llegado a esta situación de colapso debido a la excesiva publicidad que se ha hecho desde la Oficina Municipal de Turismo y las Ferias Turísticas nacionales e internacionales.
 
4.- Denunciamos que la dinámica privatizadora funciona de la siguiente forma: las administraciones públicas, en coordinación con el sector privado, escoge la vía turística para el desarrollo de una zona. Lo publicitan y lo fomentan hasta que se masifican y se deteriora. Aparece en ese momento la necesidad de "gobernar" el turismo, algo ocasionado por la falta de planificación y un sector turístico cada vez más voraz. 
 
5.- La siguiente narrativa es que "no se puede dar marcha atrás", "somos una ciudad turística" "¿de qué vamos a vivir entonces?" La Administración, incompetente, no encuentra respuestas rápidas a los impactos ocasionados por el turismo de masas que fomenta. 
 
6.- Aparecen entonces las soluciones efectistas ante un problema que nunca debió ocurrir, entre ellas la privatización de los espacios naturales y culturales masificados bajo la excusa de una mejor gestión.
 
7.- Según este argumento falaz, la mejor gestión es que una empresa privada gestione, controle y regule el acceso al río Chíllar. Algo que las administraciones públicas podrían hacer perfectamente contratando personal. 
 
8.- Es así como todos terminaremos pagando para acceder al río, tanto turistas como nerjeños y mareños. 
 
Por todo ello, solicitamos al Ayuntamiento de Nerja, ya que goza de buena sintonía con la Junta de Andalucía, solicite el control y la gestión pública del acceso al Parque Natural, evitando la externalización-privatización a empresas privadas y que se preocupe de NUESTRO Patrimonio Natural y Cultural.
 
 Foto: EL PAIS
https://elpais.com/espana/andalucia/2023-08-11/la-masificacion-turistica-lleva-a-nerja-a-cerrar-el-rio-chillar-le-hace-falta-un-buen-respiro.html#
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario