jueves, 17 de marzo de 2022

El abandono del Ingenio azucarero San Antonio Abad

 La Sociedad Azucarera Larios, propietaria de la parcela donde se sitúa el ingenio preindustrial  San Antonio Abad, vuelve a realizar movimientos de tierras sin autorización municipal ni supervisión arqueológica

 

 

Movimientos de tierras en la parcela de San Antonio Abad. 2018

La primera impresión que podemos tener al observar los restos arqueológicos del ingenio preindustrial San Antonio Abad desde el viaducto de la CN-340 que cruza el río Chillar, es el de estar observando una ruina ya mimetizada en un entorno sumamente deteriorado y a punto de desplomarse; o en el peor de los casos, de algo de lo que podemos prescindir, sin valor alguno. Nada más lejos de la realidad. Posiblemente esta impresión es la consecuencia histórica de la sinergia entre el desinterés municipal en la protección de nuestro patrimonio histórico y la indiferencia de su propietario.

 

El ingenio azucarero San Antonio Abad (1591), coetáneo del ingenio viejo de Maro o de Armengol (1585), representa el hito preindustrial más antiguo de una Nerja que necesitaba ser repoblada tras la conquista cristiana del Al-Ándalus, y que en esa época ya formaba parte de la comarca de la ‘Axarquía’ (región oriental en árabe). Lamentablemente, de ese periodo histórico ya no quedan restos arqueológicos visibles, pero según diversas fuentes, la alquería  de Nerja se situaba en el entorno de este Ingenio.

 

El ingenio San Antonio Abad convertido en almacén de materiales de construcción. 2016.

 La parcela donde se sitúa San Antonio Abad posee una superficie total de 4.300 M2 y se encuentra clasificada en el Plan General de Ordenación Urbanística de Nerja (PGOU, 2000) como suelo de Protección Especial Agrícola (SNU-2.2). Por el contrario, sus restos arqueológicos no se encuentran incluidos en la ‘Relación de bienes de patrimonio inventariados’ (PGOU. Art. 7.2.4), siendo esta una de las posibles causas de su abandono; otra sería la omisión en cuidados de los sucesivos contratos de arrendamientos realizados entre el propietario con particulares y empresas. Esta situación dio lugar a que en 2016 la asociación ‘La Volaera’ denunciara ante la Delegación Territorial de Cultura de Málaga su precaria situación, y el riesgo elevado de su desaparición definitiva. Finalmente esta denuncia paralizó toda la actividad y el propietario tuvo que cercar la parcela.

 

Nuevos movimientos de tierra sin permiso municipal ni supervisión arqueológica. 2022

Es ahora cuando se hace necesario, una vez constituido en Nerja el grupo de expertos en Patrimonio, que proponga al Ayuntamiento negociar con el propietario un arrendamiento de larga temporada, para poder realizar un estudio arqueológico en profundidad, se restauren los restos arqueológicos que aún quedan, y se ponga en valor para ser visitado. A su vez, toda la superficie de la parcela, situada en zona agrícola protegida, podría ser utilizada como huertos urbanos.

Es urgente actuar en esta dirección antes de que el ingenio azucarero San Antonio Abad se pierda definitivamente.

¿Actuará el Ayuntamiento?

 

Jorge Alaminos Asociación Cultural 'Entre Cañas'

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Riguroso y perfectamente documentado. Nos habla, y nos muestra a los vecinos de Nerja dos realidades, por un lado el abandono y la desiria de nuestro ayto que no ha mostrado ningún interés en su conservación del mismo y su mantenimiento para el presente y para las generaciones futuras, y en segundo luga, la necesidad de que los ciudadanos exijamos a la institución municipal que se implique en la conservación del nuestro Patrimanio. Nuestro hoy, y nuestro para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar