Desde la asociación ‘Entre Cañas’ queremos denunciar el lamentable estado en que se encuentra la emblemática fábrica 'San Joaquín', en el pago de las Mercedes, proponiendo, además, algunas medidas urgentes para su salvaguarda.
La fábrica 'San Joaquín' fue construida en 1879 por Joaquín Pérez del Pulgar, propietario de Maro, como alternativa al ingenio de Maro, ya obsoleto, después de comprar el Pago de las Mercedes o Tetuán para aumentar la superficie cultivada de caña de azúcar. Se encuentra en un solar de forma trapezoidal y 36.964 m2 de superficie [..] Constaba de una fábrica de azúcar y otra de alcohol y además tenía almacenes, alambique, taller de herrería, carpintería, varios tinados, portería, una enorme alberca elíptica , plaza de cañas y chimenea de ladrillo con decoración de espirales entrelazadas (F. CAPILLA, 2017).
Actualmente, se encuentra en avanzado estado de deterioro tras el abandono y cierre productivo de su propietario, la Sociedad Azucarera Larios, desde que la compra al Banco Hipotecario en 1930. Sin embargo, quedan importantes restos arquitectónicos y arqueológicos que pueden ser considerados como bien del patrimonio industrial protegido por el Título VII de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Se encuentra en una zona agrícola protegida de 200 hectáreas amenazada por un proyecto urbanístico de su propietario, donde proyecta la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, 680 viviendas, y varios hoteles y centros comerciales, convirtiendo a 'San Joaquín' en un exclusivo hotel de lujo. Dado el deficiente estado en que se encuentra y la falta de atención por parte del propietario, no parece probable que tenga intención de respetar el valor industrial e histórico de los edificios que integran este complejo industrial, pues si fuera así procuraría abaratar futuros costes en la rehabilitación cuidando el bien lo máximo posible.
Todo el paraje se caracteriza por la simbiosis entre naturaleza, agricultura y la presencia de elementos arquitectónicos, ligados entre sí, que forman un paisaje industrial reconocido por el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2011), como escenarios privilegiados para la observación de las transformaciones y usos que las sociedades han hecho de sus recursos y, promueve, por tanto, su conservación como categoría patrimonial. Pero además, hay que resaltar su unicidad como testigo de la industria de la caña de azúcar, ya desaparecida, puesto que se da la circunstancia de que no existe arquitectura fabril ligada a la caña en ninguna otra zona de Europa.
La fábrica 'San Joaquín' no es sustituible, además de su valor histórico, paisajístico y patrimonial posee gran valor social como parte de la vida de hombres y mujeres que trabajaron en ella, y en las labores agrícolas que la proveía. Su historia nos habla de los medios de producción del pasado, de las relaciones laborales y sociales, entre patronos y obreros, entre arrendatarios y propietarios, y como tal, proporciona un importante sentido de identidad a nuestro pueblo, por lo que adquirimos el derecho a su conservación y puesta en valor, así como el deber de protegerla para las generaciones futuras.
Por todo ello, la Asociación cultural 'Entre Cañas' propone al Ayuntamiento que ponga en práctica la siguiente batería de medidas y actuaciones urgentes, legales y de futuro, para la salvaguarda de la fábrica azucarera 'San Joaquín'.
Actuaciones de urgencia. Plan preventivo:
1.- Dada la gran concurrencia de visitantes y teniendo en cuenta el estado ruinoso de las techumbres y otros aspectos peligrosos, se propone vallar todo el recinto hasta que estén garantizadas las medidas de seguridad.
2.- Análisis de las lesiones observadas en los edificios realizado por un equipo técnico profesional y competente, como arreglo de cubiertas y chimenea; limpieza de graffitis en muros; limpieza de escombros, basuras y maleza, etc.
Actuaciones de carácter legal:
1- Inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural y Arqueológico contenido en el capítulo 7.2 del Plan General de Ordenación Urbana de Nerja. El Ayuntamiento de Nerja debe dar los pasos necesarios para inventariar, catalogar y proteger este y otros elementos del patrimonio cultural.
2.- A nivel andaluz, su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía "como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos.
3.- Orden de ejecución del Ayuntamiento al propietario para que proceda a reparar y limpiar el inmueble, tal y como recoge la ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía que en su art. 14 establece: "las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. A estos efectos, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento del deber de conservación."
4.- En caso de incumplimiento reiterado de esta orden por parte del propietario, que el Ayuntamiento actúe en consecuencia con lo recogido en el PGOU vigente en el que el recinto de la fábrica aparece como "Sistema General, áreas libres públicas" pendiente de expropiación.
Actuaciones de futuro:
1.- Elaborar un Plan Especial de Protección (PEP) para el pago de las Mercedes por sus numerosos bienes patrimoniales: fábrica 'San Joaquín', El Pabellón, acueductos, senderos y antiguo camino a Almuñecar, calzada romana, acequias y la histórica parcelación del territorio.
2.- Estudio de viabilidad que determine el valor potencial del bien a nivel de conservación, su posibilidad de rehabilitación integral y rentabilidad social y turística.
3.- Plan de difusión resaltando la singularidad del patrimonio industrial y del paisaje agroindustrial que componen el Pago de las Mercedes y Maro para su puesta en valor.
Quizás estemos ante la última oportunidad de salvar este bien del patrimonio industrial de Nerja, antes de que el deterioro y la presión urbanística acaben con él.
Asociación Cultural 'Entre Cañas'
No hay comentarios:
Publicar un comentario